Bio

Rubén Perales Mariño es autor del libro Physis Psyché [De cerebri principia mathematica.]

Nacido en Barcelona en 1989, ha estudiado Diplomatura en Navegación Marítima en la Universitat Politècnica de Catalunya así como cursando estudios de Licenciatura en Filosofía en la Universitat de Barcelona.

El trabajo de Rubén se centra en la formalización de operadores con los que tratar la idea de mente, siendo el logro del sistema formal que se presenta en el libro, el resultado de un empeño tanto teórico como práctico que lleva desarrollando desde finales del 2013.

Como proyecto actual se dedica a la escritura del primer volumen de De cerebri principia mathematica [ estructura y arquitectura de espacios mentales ] obra en la que se exponen mecanismos estructurales por medios de los que se procura el diseño de una inteligencia-encéfalo, sirviéndose de los métodos matemáticos presentes en Physis Psyché [De cerebri principia mathematica]

 

Algunos de los proyectos realizados

 

  • Lead programmer de un equipo de programadores para el desarrollo de una plataforma de software tipo maps instalada en el buque del cliente, especializada en la monitorización de buques en su ruta y muestreo en tiempo real de la velocidad óptima asociada para el ahorro de combustible. La plataforma se utilizó asimismo para calcular mediante pruebas empíricas en los buques en que se instaló valores relevantes para la operativa, como: el trimado óptimo y el coste preciso aumentado o disminuido en el consumo del barco según el incremento o decremento de un centímetro en el desplazamiento (línea de flotabilidad) del buque. Tecnologías utilizadas: python, javascript, electron, SQL. Incluye un sistema de actualizaciones de la aplicación de escritorio y licencia comercial, mediante una arquitectura de microservicios.
  • Lead en proyecto de software dedicado a la predicción de consumo de combustible de distintos vehículos, entre ellos buques y autocares. El resultado es un programa generado tanto con técnicas de análisis como mediante machine learning, el cual ofrece rangos de precisión entre 95% y 97%, según clientes y tipología de vehículos. Tecnología: pytorch, python, SQL y javascript. El programa se especializa en el cálculo del consumo de combustible para rutas dadas bajo cualquier condición meteorológica asociada con la misma, tanto en rutas marítimas como terrestres.
  • Actualmente desarrollo de un prototipo de un sistema de computación dedicado a la reproducción de un ‘espacio mental’. Ello supone poseer una forma de cálculo como motor algorítmico que sostiene un sistema de computación próximo al concepto habitual que poseemos de ‘mente’.